Wakabe no Kaze

Budo Tay Jutsu


Bujinkan Dojo

La Bujinkan (武神館) es una organización compuesta por 9 escuelas (ryūha) de artes marciales. La Bujinkan fue fundada por Masaaki Hatsumi en 1961 en honor a su maestro Toshitsugu Takamatsu.

El honbu dōjō (dōjō principal) de la Bujinkan está en las afueras de Noda, en la prefectura de Chiba, en Japón.

El método de la Bujinkan se llama Bujinkan Budō Taijutsu (武神館武道体術). 

La Bujinkan es una escuela tradicional de budō,  conserva pensamientos de zen y estudia conceptos propios de esta filosofía, como, entre otros,  "Fudoshin" (corazón inmutable), "Zanshin" (presencia y consciencia) o "Mushin" (mente sin mente), formando una parte indispensable para entender la Bujinkan.


 Escuelas en la Bujinkan

Las 9 escuelas son:

  • Gyokko-ryū Kosshijutsu 
  • Kotō-ryū Koppōjutsu
  • Shinden Fudō-ryū Dakentaijutsu
  • Takagi Yōshin-ryū Jūtaijutsu 
  • Kuki Shinden-ryū Happō Bikenjutsu 
  • Gikan-ryū Koppōjutsu 
  • Togakure-ryū Ninpō 
  • Gyokushin-ryū Ninpō 
  • Kumogakure-ryū Ninpō 

Quizás, antes de adentrarnos en estas escuelas y enumerarlas y traducirlas, tendríamos que conocer un poco más de ellas, saber cómo se han creado, cómo se han fundido en la cultura japonesa y cómo han llegado a influir en los negocios, en su comportamiento, en su arte y en su vida cotidiana.

Detalle de la puerta del Templo Asakusa


¿Cómo se crea un estilo marcial?

La pregunta correcta sería ¿cómo y por qué se crea un estilo marcial? El porqué es fácil de responder: había una necesidad de protegerse y proteger a la familia, a la comunidad donde ellos vivían, sus tierras, alimentos y su forma de vida, mantener la salud y ejercitar sus cuerpos.  

Mantener las técnicas en secreto, ocultándolas a otras personas ajenas a estos clanes, sería algo primordial, de tal forma que estas nuevas técnicas no pudieran ser neutralizadas por otros guerreros. 

Si deseo que mis técnicas sean superiores a las de mi adversario, que sean temidas y respetadas, aparte de mi dedicación y entrega, estas han tenido que ser transmitidas y creadas no por una o varias personas; mis técnicas han tenido que ser inspiradas por una fuerza sobrenatural, por una divinidad, que le ha otorgado a esta escuela un carácter superior y protector.

Todas estas enseñanzas eran supuestamente recibidas a través de un sueño, meditación o por unas señales consideradas como divinas.

Muchas de estas escuelas tradicionales se creen que han sido transmitidas de esta manera. Esto hace que adquieran un carácter especial, divino, y, en algunos casos, que sean valoradas como un auténtico tesoro nacional.

A las escuelas creadas antes de la restauración Meiji (siglo XIX) se les denomina Koryu (escuelas antiguas o estilos clásicos).

Todas las escuelas o Koryu de la Bujinkan tienen estas características y superan esta época. Algunas de nuestras escuelas tienen una antigüedad de 1000 años. 

Es una tradición cultural e histórica, la cual se pretende continuar preservando para las generaciones futuras a través de una transmisión correcta entre maestro y alumno.

Kanon. Museo de Tokyo, septiembre del 2014

 Características de nuestras escuelas

Gyokko Ryu Koshi Jutsu

"La escuela del tigre de diamante" es una escuela creada en el siglo XII. 

Nos dice que el movimiento principal de ataque y defensa de basa en el círculo, en la capacidad de crear vacío, desequilibrar y proteger nuestro corazón, proteger nuestro corazón en el sentido defensivo y en el aspecto emocional.

Koto Ryu Koppo Jutsu

"La escuela del tigre que golpea hacia abajo" se fundó en el siglo XVI y fue traída de China a través de Corea.

Nos enseña las distancias cortas de golpeo, la posibilidad de poder romper un hueso y controlar, a través de nuestra mirada, la intención agresiva del atacante.

Shinden Fudo Ryu Dakentay Jutsu

Escuela organizada en el siglo XII que procede de China.

Traducida como "la escuela transmitida por la naturaleza, con un espíritu inmutable". Nos dice que tenemos que aprender los movimientos naturales observando la naturaleza y el entorno.

Kukishinden ryu

Creada en el siglo XIV y nombrada como "la escuela de la ferocidad de 9 demonios" por el emperador Go Daigo, al ser salvado de su cautiverio por el fundador de la escuela, Izumo Kanja Yoshiteru.


Togakure Ryu Ninpo

"La escuela de la puerta escondida". Fue fundada hace 900 años por Daisuke Nishina, un samurái que había aprendido de los Yamabushi (monjes guerreros de las montañas).

Una de sus máximas dice la violencia debe ser evitada a toda costa, respeta la vida del adversario.

Kumogakure Ryu Ninpo

"La escuela del secreto en las nubes". Fue fundada en el siglo XVI por Heinaizaemon Ienaga Iga.

Takagi Yoshin Ryu Jutai Jutsu

"La escuela del árbol elevado y del corazón enraizado".

La escuela se remonta al siglo XVII y fue organizada por Takagi Oriemon con el objetivo de defenderse en zonas de interior como casas, monasterios o lugares estrechos.

Hay que ser flexible como el sauce, pero con un corazón bien enraizado.

Gyokushin Ryu

"La escuela del corazón indomable". Es la voluntad de llevar a cabo lo que uno se proponga.

Gikan Ryu Koppo Jutsu

"La escuela de la verdad, la lealtad y la justicia". Fue fundada en el siglo XVI por Uryu Gikango.


Hombu Dojo Japón Mostrando pergaminos
Hombu Dojo Japón Mostrando pergaminos

Más de treinta años al lado del Maestro

Un camino del mil millas empieza con un paso


Comencé con la práctica de las artes marciales cuando tenía apenas ocho años. Tengo que comentaros que en aquella época no existían, o por lo menos no se emitían en la televisión ni en el cine, las películas de artes marciales. No estábamos tan influenciados por este tipo de género como se puede estar ahora; por lo tanto, decidirme por esta modalidad deportiva, en vez del fútbol o baloncesto, era una elección poco común.

La idea de escoger este rmarcial como es el Judo fue de mi padre, por lo que le estaré eternamente agradecido por tomar esa decisión.

A partir de esta edad, y hasta el momento actual, he practicado todo tipo de artes marciales: coreanas, chinas, vietnamitas, indonesias y japonesas obteniendo diversor cinturones negros y titúlos en algunas de estas disciplinas. Reconozco las cualidades que llevan implícitas cada una de ellas, los valores y las habilidades que cada una desarrolla, pero tengo que reconocer que cuando conocí el estilo del Maestro Hatsumi he apartado (que no olvidado) el resto de las artes marciales.

Necesitaría varias vidas y una mente que no poseo para entender la complejidad de este estilo, profundizar en sus enseñanzas o investigar su aspecto filosófico. Pero esto, en vez de amedrentarme, me impulsa a esforzarme y a perseverar cada vez con más ahínco. 

Al fin y al cabo, un camino de mil millas empieza con un paso.

Ubaldo Fernández,  Shihan de la Bujinkan.

Bujinkan Ubaldo Dojo

Bujinkan Ubaldo Dojo |2016 | Bienvenido al Budo
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar